lunes, 7 de octubre de 2013

La lección de August, de R.J. Palacio


Nombre: La lección de August
Título Original: Wonder
Autora: R. J. Palacio
Páginas: 415
Serie: Volumen único
Género: Juvenil, Amistad, Superación
Año: 2012

Sinopsis:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.




Hay libros que creo que debería leer todo el mundo, independientemente de la edad, el sexo e incluso los gustos literarios. Porque hay libros cuya finalidad no es únicamente el mero entretenimiento del lector, sino que van más allá, y aportan enseñanza, valores y  te abren los ojos a un mundo  que muchas veces no queremos ver (yo la primera). Y uno de esos libros es La lección de August. Debería ser lectura obligatoria, sobre todo en los institutos.

¡Qué suerte tuve de encontrarme con este libro! (O quizá fue él quien me encontró a mí, no sé) Porque para mí, este libro ha sido especial. Muy especial. Porque me ha hecho revivir muchas cosas que ya creía olvidadas desde hace mucho tiempo, pero cuya realidad es que no se olvidan. Nunca. Porque nos habla de lo maravillosos y crueles que podemos llegar a ser los seres humanos. Porque trata un tema del que no se ha hablado demasiado en la literatura juvenil (o al menos yo no he sido consciente): el acoso escolar, el rechazo por ser diferente. Porque me ha hecho ver  a las personas que no son como yo, como si lo fueran. Y porque me ha hecho creer que, a pesar de todo, hay esperanza.


Sólo las personas que han sufrido algún tipo de acoso saben lo que es eso. Sólo ellas saben lo que es sentir que no son como el resto y sólo ellas saben lo que es desear con todas sus ganas ser como los demás. Nadie que no ha vivido en sus propias carnes las burlas, insultos, y desprecios por parte de  compañeros de colegio y/o instituto, puede llegar a hacerse una idea de lo que es eso. Ni por pequeña que sea. No lo intentéis, no lo sabréis nunca.

Pero este libro consigue que nos acerquemos un poquito. Nos ayuda a ponernos en la piel del otro, en la piel de August, y nos ayuda a reflexionar sobre lo que muchas veces somos capaz de hacerle a otras personas. Del daño que podemos causar con una mirada, un cuchicheo o una pequeña broma.  A veces, hay palabras que te cambian la vida. Y no precisamente para bien.

La (preciosa) historia que nos encontramos dentro de este (precioso) libro, es la historia de August, un niño de tan sólo diez años que ya ha pasado veintisiete veces por quirófano, pues padece una serie de deformaciones en el rostro. Por ello, aún no ha tenido oportunidad de ir al colegio como un niño normal de su edad, y ha tenido que dar clase  en casa con su madre. Por ello, y porque sus padres han querido sobreprotegerlo demasiado. Saben cómo es la gente, saben que se quedan mirando a su hijo con cara de horror como si estuviesen mirando a un monstruo.
Pero August ha decidido que ya está preparado para salir al mundo (aunque por momentos duda). Es consciente que será un reto muy difícil, quizás uno de los más difíciles de su vida, pero aún así se atreve a “coger el toro por los cuernos” y seguir adelante.


El libro está contado desde seis perspectivas diferentes. Seis personajes que nos cuentan la historia desde sus puntos de vista y que nos ayudan a conocer diferentes opiniones. August será el primero y a él le seguirán Via y Justin (su hermana y el novio de ésta) Jack y Summer (sus dos mejores amigos del colegio) y Miranda (la mejor amiga de Via).Esto me ha gustado mucho, porque con esto, la autora nos ha permitido no sólo conocer la dura posición de August, sino la de todos los demás, que muchas veces tampoco es fácil. 

La narración es una de las mejores cosas que tiene este libro (aunque tiene tantas cosas buenas…). Sencilla, amena, ágil y plagada de citas inolvidables convierte a La lección de August en un libro que se lee en un suspiro. No he sido capaz de despegarme de él. La edición me ha parecido preciosa. La portada está muy chula, y cada capítulo empieza con un dibujo de cada personaje (como el de la portada de August) y una frase de esas que te hacen pensar a continuación.


Los personajes son todos maravillosos y destaco entre todos ellos, por supuesto, a August. Quiero ser como August. Quiero tener la valentía, el coraje, y la fuerza de August. Quiero ser capaz de enfrentarme a los problemas como hace August. Y quiero levantar la cabeza bien alta, aún cuando el mundo se empeña en pisoteármela, como hace August. He conocido a muchos personajes valientes a lo largo de todos mis años de lectora empedernida, pero August se ha ganado el primer puesto en el pódium de “los más valientes” porque yo nunca hubiese sido capaz de hacer lo que hizo él, salir a la calle y aceptarte tal y como eres aunque los demás piensen que eres un monstruo. Es admirable.
En general todos los personajes me han gustado, aunque Justin y Miranda no me han convencido del todo. Summer ha sido, después de August mi favorita. Porque le da igual lo que el resto del mundo piense de ella, y sigue con August por encima de cualquier cosa. Eso es un amigo de verdad. Y Via, la hermana de éste me ha robado el corazón. Una posición muy difícil también la de ella.
Todos los demás me han encantado también. Creo que no ha habido ningún personaje que no me haya gustado. Y si lo ha habido ahora no lo recuerdo, y eso es algo muy positivo a destacar del libro.


El final me ha encantado, pero me ha resultado un poco subrealista por momentos. Todo demasiado bonito para ser verdad. Hay cosas que no pasan en la vida real, aunque no está mal soñar de vez en cuando, ¿no?

En conclusión: La lección de August es un libro precioso, imprescindible e inolvidable, que te hace pensar, te emociona y te hace sentirte parte de los historia. Un libro lleno de esperanza con unos personajes que recordarás siempre. ¡Lectura obligatoria! 




5/5

Y vosotros, bloguerillos, ¿lo habéis leído?



3 comentarios:

  1. Hola! soy nueva en tu blog y me ha gustado mucho! el libro se ve muy interesante! y tal como has dado tu opinión me ha gustado mucho, te expresas muy bien!! ya tienes una seguidora más!!
    si quieres pásate por mi blog: http://nicki28cool.blogspot.com.es/ un beso muy grande!! :))

    ResponderEliminar
  2. Que gran reseña chica. Me ha dejado con muchas ganas de leer el libro, así que me lo apunto,'porque de verdad que creo que tengo que hacerlo jeje.
    Muchas gracias blguera, se ve que lo haces con amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar